lunes, 26 de septiembre de 2016

NIA 706

PÁRRAFO DE ÉNFASIS


Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen; el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo. 

Este párrafo no afecta la opinión del auditor y debe incluirse después del párrafo de opinión en el dictamen, presentado con el título “Énfasis de asunto” y describir claramente la referencia al asunto indicando que no hay ninguna modificación a la opinión del auditor.

Los párrafos de énfasis destacan entonces, en el dictamen, hechos o circunstancias que tienen importancia para el lector de los estados financieros i que conviene llevarle a su atención, aunque dichos hechos y circunstancias no alteren el sentido de la expresión profesional manifestada en el dictamen.

Se tiene que emitir párrafo de énfasis cuando:

a)    Cuando existan contingencias importantes, no cuantificables, tales como demandas o juicios contra la empresa.

b)    Cuando existan problemas que pongan en duda la continuidad del negocio y coloquen en riesgo la norma de información financiera denominada "negocio en marcha".

c) Cuando existan cambios en la aplicación de las normas de información financiera o en las reglas particulares, razonables y justificados que produzcan efectos de gran importancia, que alteren o afecten la comparabilidad de las cifras de un ejercicio con el ejercicio previo.

d)Cuando se efectúen ajustes o correcciones importantes a los resultados de ejercicios anteriores para corregir errores u omisiones cometidos en aquéllos.

e) Cuando existan operaciones importantes con partes relacionadas.
f) Cuando la empresa en cuestión se encuentre en etapa preparativa, en liquidación, se haya fusionado, escindido, etcétera.
Énfasis de asunto

Queremos llamar la atención a la nota x de los estados financieros que describe la falta de seguridad relacionada con el resultado de la demanda legal, presentada contra la compañía por la compañía XYZ. Nuestra opinión no incluye salvedad en relación con este asunto.”

PARRÁFO DE OTROS ASUNTOS



 Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para que los usuarios de los estados financieros entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen; siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes, el auditor deberá incluir un párrafo en el dictamen del auditor titulado “otro asunto”, y deberá estar después del párrafo de la opinión y cualquier párrafo de énfasis, si los hay.




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