jueves, 1 de septiembre de 2016

CONFERENCIA


SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA(SAT)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es una entidad estatal descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio de la República de Guatemala para el cumplimiento de sus objetivos, tiene las atribuciones y funciones que le asigna su Ley Orgànica, Decreto. 1-98 del Congreso de la República.

La SAT goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

En otras palabras, es el ente recaudador de impuestos del Estado de Guatemala.
Esta entidad cuenta con autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa -además de recursos propios- de modo que pueda encargarse de la administración tributaria, que contiene las principales funciones: ejercer la administración del régimen tributario y administrar el sistema aduanero de la República de Guatemala.
El gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país.
El directorio está formado por el Ministerio de Finanzas Públicas  –quien lo preside-, cuatro directores titulares y sus suplentes y el Superintendente de Administración tributaria quien actúa como su secretario.
La elección del superintendente se realiza cada cinco años y es electo por el Presidente de la República. 



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