SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA(SAT)
La Superintendencia de Administración
Tributaria (SAT), es una entidad estatal descentralizada, que tiene competencia
y jurisdicción en todo el territorio de la República de Guatemala para el
cumplimiento de sus objetivos, tiene las atribuciones y funciones que le asigna
su Ley Orgànica, Decreto. 1-98
del Congreso de la República.
La SAT goza de autonomía funcional,
económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad
jurídica, patrimonio y recursos propios.
En otras palabras, es el ente recaudador de
impuestos del Estado de Guatemala.
Esta entidad cuenta con autonomía funcional,
económica, financiera, técnica y administrativa -además de recursos propios- de
modo que pueda encargarse de la administración tributaria, que contiene las
principales funciones: ejercer la administración del régimen tributario y administrar
el sistema aduanero de la República de Guatemala.
El gobierno de Guatemala, por
medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a
transformar y fortalecer el sistema tributario del país.
El
directorio está formado por el Ministerio de Finanzas Públicas –quien lo preside-, cuatro directores titulares y sus suplentes y
el Superintendente de Administración tributaria quien
actúa como su secretario.
La
elección del superintendente se realiza cada cinco años y es electo por el
Presidente de la República.
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