miércoles, 10 de agosto de 2016

NIA 505... CARTA DE REPRESENTACIÓN

CARTA DE REPRESENTACIÓN 




Aspectos generales

La Carta de Gerencia viene a ser el documento obtenido por la Sociedad de Auditoría, a través del cual el titular de la entidad auditada y/o el nivel gerencial competente (Gerente General, Gerente Regional o Gerente Municipal) reconoce haber puesto a disposición de la comisión de auditoría toda información requerida, así como haber obtenido manifestaciones o cualquier hecho significativo ocurrido durante el período del examen realizado.

Objetivos


·         Obtener el reconocimiento expreso de parte de la entidad de la responsabilidad de los Estados Financieros, de que no existan asuntos considerables o de materialidad que puedan afectar la razonabilidad de los Estados Financieros.

·         Confirmar la evidencia corroborativa de las afirmaciones o reconocimientos dentro y fuera de la entidad.

·         Confirmar las aseveraciones orales y escritas proporcionadas por la entidad examinada.

·         Evaluar si las representaciones, afirmaciones, hechas por la administración son razonables y congruentes con otras evidencias obtenidas incluyendo otras afirmaciones.

·         Tomar en consideración si las personas que representan a la entidad pueden ser consideradas bien informadas sobre los asuntos pertinentes de la auditoría.

¿Qué debe contener la carta de gerencia?

El alcance y contenido de la Carta de Gerencia debe reflejar las manifestaciones reales, debiéndose ajustar a las circunstancias específicas de cada auditoría. Por lo general, debe contener los siguientes:
Aspectos:

·       Declaración de la administración o gerencia sobre su responsabilidad en la preparación de los Estados Financieros.

·      Reconocimiento de la disponibilidad y entrega de todos los registros, documentos y libros de contabilidad.

·      Declaración formal, que no existan errores significativos en los Estados Financieros ni en las transacciones no registradas.

·    Declaración de incumplimiento de parte de la entidad de cualquier  contrato que pudiera afectar la razonabilidad de los Estados Financieros.

·     Reconocimiento y detalle de los eventos subsecuentes o hechos posteriores después del balance.

·         Declaración de que no existen irregularidades o actos ilegales.

·         Reconocimiento de inventarios concernientes a bienes obsoletos.

·         Reconocimiento de otros pasivos que no estén incluidos en el Balance General.




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