COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de
comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados
financieros.
Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión o estructura de
gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del
gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas.
Esta NIA no
establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor con la dirección de una entidad o
con sus propietarios a menos que sean a la vez responsables del gobierno de la entidad.
Esta NIA se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del
gobierno de la entidad. Sin embargo, una comunicación recíproca eficaz es importante para
facilitar:
(a) al auditor y a los responsables del gobierno de la entidad la comprensión de los asuntos
relacionados con la auditoria en su contexto, y el desarrollo de una relación de trabajo
constructiva. Esta relación debe desarrollarse manteniendo la independencia y objetividad del
auditor.
(b) al auditor, la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información
necesaria para la realización de la auditoria. Por ejemplo, los responsables del gobierno de la
entidad pueden facilitar al auditor el conocimiento de la entidad y su entorno, y la
identificación de las fuentes adecuadas de evidencia de auditoria, así como proporcionarle
información sobre transacciones o hechos específicos.
Los objetivos del auditor
(a) la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades
del auditor en relación con la auditoria de estados financieros, así como una descripción
general del alcance y del momento de realización de la auditoria planificados.
(b) la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para
la auditoria.
(c) la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos
observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de
supervisión del proceso de información financiera.
(d) el fomento de una comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables del
gobierno de la entidad.
Cuestiones que se deben informar
El auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados
financieros preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno
de la entidad.
La auditoria de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del
gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.
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